Belfy

Ideas, pensamientos, desvarios, desahogos....

martes, abril 26, 2005

El que no se comunica es porque no quiere


Abecedario dactilológico Posted by Hello

Ventajas:

Comunicarse, hablar, conocerse y muchas más

Desventajas:
el camino que aún queda para derribar las barreras de comunicación


El que no se comunica es porque no quiere.

De todos es sabido que para poder establecer una comunicación son necesarias tres cosas, el emisor, el receptor, y el medio.

Todos sabemos también que dos no discuten si uno no quiere, ese mismo precepto se puede aplicar a la comunicación.

Dos no se comunican si uno no quiere.

Adónde quiero ir a llegar con esto, estamos demasiado condicionados, nos acomodamos a comunicarnos sólo con quien nos resulta fácil, y amigos míos, que sea fácil o difícil depende exclusivamente de nosotros.

Yo de pequeña era muy tímida, la típica niña que no llama mucho la atención y nadie va de buenas a primeras a hablar con ella, y yo como tímida y retraída que era, no me acercaba a hablar con nadie. Eso cambió con la adolescencia y... aunque suene absurdo las lentillas :P

El caso es que a partir de ahí yo empecé a ser menos tímida y menos cortada, y me gustaba hablar, mucho, y me sigue gustando, me gusta hablar con la gente, comunicarme y eso me lleva a tener inquietudes lingüísticas. No tengo tiempo ni bolsillo para apuntarme a cursos de idiomas, pero a través de una amiga rusa, se 4 cosillas en ruso, me defiendo en inglés y si pudiera aprendería más idiomas....

Desde pequeña, desde que era esa niña tímida y retraída me ha llamado la atención la lengua de signos, tenía la típica tablita del abecedario dactilológico, las letras vamos, y me lo había aprendido de memoria. También cuando veía en televisión algún telediario con intérprete de signos me quedaba embobada mirando, y vi todos los programas que pude de un curso de lengua de signos que retransmitían en la 2 hace años, lástima que no era en un horario fijo porque era en mitad de un programa para sordos, que además cambiaban también de horario y día de vez en cuando.

Hace unos años en mi ciudad en unas actividades de una asociación juvenil (abierto hasta el amanecer) que se realizan como alternativa al botellón, me encontré con cursos de iniciación a la Lengua de Signos, me faltó tiempo para apuntarme, fui al de iniciación, al intermedio (que seguía siendo iniciación pero bueno :P), al año siguiente repetí porque había un nivel más, y al siguiente volví a repetir. El formador alucinaba conmigo xD. Si no me he apuntado a hacerlo en serio es por culpa de los horarios v.v.

En fin que tengo mis rudimentos en lengua de signos, ampliados con algún que otro signo del contexto informático porque el año pasado en un curso de Diseño de webs tuve a un chico y una chica sordos y pedimos interpréte de Lengua de Signos a Fesopras (Federación de Sordos del Principado de Asturias). Las chicas que venían eran la mar de simpática así que entre unos y otros y lo que yo me fijaba cogí bastantes cosillas.

(ya sé que me estoy yendo por las ramas pero ya me encauzo)

Parece que el destino me quiere facilitar prácticas con LSE (Lengua de Signos Española), porque en este curso del INEM tengo a Noelia, por si alguien aún no ha caído Noelia es una chica sorda. Se sienta en la primera fila, no quiere intérprete porque dice que sería mucho engorro para quien le tocase venir aquí (donde chus perdió la chancla que estamos....) a las 8:30 de la mañana, cómo yo le dije, por mí ningún problema, lee los labios a la perfección, y mira si alguna palabra le cuesta, pues la signo ea xD y ya por inercia también las que conozco las voy signando.

Le hizo gracia la primera vez que signe algo y me pregunto si sabia LSE y le contesté, pues la verdad, que algunos rudimentos y de dónde lo sabía. Así que de vez en cuando me ayudo signando lo poco que sé, alguna vez le pregunto el signo de algo, que risa cuando ayer le pregunté como se decía “página” y no se acordó hasta un par de minutos después :P.

Con ella es más fácil la comunicación porque lee los labios pero lo que decía al principio, dos no se comunican si uno no quiere. Si yo no estuviera pendiente de ir a explicar siempre frente a ella, no habría comunicación, si no vocalizara bien, y tratara de no acelerarme hablando también tendríamos problemas.


También estoy aprovechando todos los medios a mi alcance, me regalaron un diccionario de LSE en navidades y ahora es el libro principal en la mesa del ordenador, para mirar términos por las noches (si no lo traigo es porque es pedazo tocho y tengo miedo también a que vuele.. >.< ). Y con el portátil conectado a internet en clase también reviso sobre la marcha páginas que contengan videos representativos de los signos.

Pero en última instancia lo que más importa es querer comunicarse, conozco un chico, no sé su nombre porque le conozco de encontrármelo en un cyber cuando no tenía internet y de tropezarnos por la calle, el no sabe LSE, pero por señas nos entendemos casi del todo bien xD. Y con los alumnos del año pasado cuando no estaba la intérprete pues utilizábamos el ordenador, yo escribo tu escribes, un poco más latoso, sí, pero lo importante es QUERER COMUNICARSE, y como decia Javier mi profesor de LSE en abierto, dejar la vergüenza en casa y romper las barreras de comunicación.
He dicho.

Si alguien tiene interés en conocer un poco la Lengua de Signos, este es un buen sitio para empezar: http://www.planetavisual.net

5 Comentario/s: 

  • A las…8:11 p. m., Anonymous Anónimo dijo…

    El silencio no es más, que una de las más comunes y desconocidas formas de comunicación.

    Así es, incluso algo tan aparentemente vacio como un silencio puede expresar una plenitud de cosas rodeado de un entorno adecuado, puesto que afortunadamente, a aquellos que tienen verdadero interes en comunicar algo no los detiene una simple lengua, gestos, dibujos, sonidos y demas metodos pueden ayudar y potenciar una comunicación, evitando que esta se pierda por un simple idioma.

    Ni que decir tiene que sabia del libro y lo qwue te gusta, también he dicho en múltiples ocasiones que te admiro por la dedicación que le has mostrado a aprende runa lengua tan extraña y cautivadpora como al de signos, pués es úna capaz de pemritir comunicación mediante los simple sgestos de las más ricas ideas


    Animo bichito y a seguir mejorando tus dones ^^

     
  • A las…2:26 p. m., Anonymous Anónimo dijo…

    Uys, investigaré post anteriores, que me da que este lo has reciclado convenientemente ;)

     
  • A las…2:04 p. m., Blogger mICrO dijo…

    Bueno, cada cosa que ha pasado en tu vida ha servido para que tu seas tal cual eres ahora, cada experiencia buena y mala te ha forjado, y creo que el resultado no es malo, ¿verdad? ;-)

    Besos

     
  • A las…6:05 p. m., Anonymous Anónimo dijo…

    Tú tímida !? no te imagino ehhh jajajaja, en verdad me paso por aquí porque bueno, me has dejado un par de comentarios en mi blog y he decidido pos dejarte a tí algo por aquí. Te pasaste por el blog de las críticas ? es la leche, muy polémico además si le dieran dinero por cada visita....puffffff jajajaja, pero bueno, en tu blog no voy a hacer publi de otros blogs, pero sí de tíiii que eres genial, a ver si me pongo otra vez con la chorrada esa de las habitaciones, pon la dirección aquí, seguro que a alguien de los que te visitan le interesa. Un besitoooooooo nos vemos por el msn, porque ya dentro de nada, no habrá mesas. Amiosssssss

     
  • A las…2:35 p. m., Anonymous Anónimo dijo…

    Conozco muy bien esos problemas que mencionas. Cuando eres pequeño algo como las gafas se convierte en una obsesión y al ser mayor y encontrar una solución [como ponerse las lentillas] es casi una liberación. El primer día te lo pones con algo de miedo [qué dirán los demás] pero, al ver que nadie se fija en ti o los que lo hacen, te dicen cosas bonitas hacen que te sientas muy bien.

    A mí me pasó algo parecido con el gimnasio. Me subió mucho la autoestima el verme más fuerte y en forma.

    Sobre la lengua de signos... mi hermana sabe bastante de eso aunque cuando lo estudiaba yo le dije que no quería aprenderlo. Ahora creo que fue un error que espero poder solucionar pronto.

    Un saludo.

     

Publicar un comentario

<< Inicio